Anatomía de la madera
Estructura microscópica de la madera
Los árboles están formados por una estructura de células, que constan de:
- Membrana celular
- Protoplasma
- Núcleo.
- La membrana o pared celular es la encargada de retener la celulosa y la lignina que le otorgarán la rigidez y forma definitiva a la madera.
- El protoplasma contiene sales disueltas, albúmina, azúcares y demás sustáncias vitáles para la célula, siendo uno de las más importantes la clorofila por su función en el proceso de la fotosíntesis.
- En el centro de la célula se encuentra el núcleo donde están los cromosomas que contienen el material de su herencia biológica.
La reproducción celular tiene lugar en la zona de crecimiento del árbol, el núcleo se alarga y los cromosomas se dividen, separándose en direciones opuestas permitiendo la formación de un tabique central que termina con la división de la celula.
La unión de las células forman el tejido. La unión de los tejidos forman la masa leñosa y con el conjunto de vasos celulares que se comunican entre sí forman las fibras apreciadas como haces leñosos o vetas en la madera.
Las células deben cumplir diferentes funciones, en los árboles frondosos forman los vasos capilares "celulas conductoras" (tráqueas) que lleva el agua y sales minerales desde la raíz hasta las hojas, en las cuales se transforma por fotosíntesis en alimento y sustancias de reserva para ser transportadas por toda la planta a través de los vasos liberianos como savia descendente. Las "células de sostén" (esclerénquima) de membrana gruesa encajadas unas con otras le dan rigidez al árbol.
|
Las células de almacenamiento (parénquima) guardan las sustancias que permitirán la floración del árbol en primavera, se disponen en sentido ascendente en toda la masa leñosa y transversalmente formando los radios medulares.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario