domingo, 25 de agosto de 2013

CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES

CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES
Por: Orfa Rut Dávila Betancur
Ejercicio práctico: Concentración de una solución
Tome 10 gramos de sal, viértalos en 500 mililitros de agua y mezcle bien para que se disuelva. Llene la siguiente tabla:

Ítem
Cantidad
Masa de la sal soluto (gramos)
10 gr
Masa del agua solvente (mililitros)
500 ml
Concentración de la solución
2 %

Calcule la concentración de la solución utilizando la siguiente fórmula:
Concentración de la solución en % =
gr. de soluto
ml. de solvente por (x)100

Respecto al ejercicio anterior, reflexione sobre las siguientes preguntas:
1.     ¿A qué se refiere el término “concentración de la solución”? Explique con sus propias palabras.
La concentración se refiere a la cantidad de soluto que hay en una masa o volumen determinado de solución o solvente. 
2.    ¿Qué haría para aumentar la concentración de la solución? Explique con sus propias palabras.
Quitándole los diluyentes, en especial los elementos neutros tales como el agua.
3.    ¿Qué haría para disminuir la concentración de la solución? Explique con sus propias palabras.
Se podría aumentar el diluyente, el agua por ejemplo.
Una mezcla de agua con sal en un producto preservante que está contenido en su totalidad, en un bloque de madera de 10cm*10cm*10cm, y responde lo siguiente:
¿Cuál es el volumen del bloque, expresado en centímetros cúbicos y metros cúbicos?
Volumen del bloque= 10*10*10= 1000 cm3 » 1000/1000000=0,001 m3
V en cm3 = 1000
V en m3 = 0,001
¿Qué cantidad de preservante (sal) habría en el bloque de madera en gr/cm3?
0,01 gr/cm3
¿Qué cantidad de solución habría en el bloque de madera en ml/cm3?
0,5 ml/cm3

Preservantes de la madera
Creosota. Producto obtenido por la destilación destructiva de hulla bituminosa, más pesada que el agua, constituido principalmente por hidrocarburos, ácidos y bases orgánicas, de aspecto aceitoso y líquido entre 18 y 20°C.
La creosota no es conductora de la electricidad y reduce la corrosión y el desgaste mecánico por lubricación, pero la madera tratada no puede ser trabajada con facilidad. El olor y color de este preservantes son sus mayores limitaciones.
Pentaclorofenol. Es un compuesto químico cristalino formado por reacción del cloro sobre el fenol. De todos los fenoles clorados, el penta, como se conoce al pentaclorofenol es el más tóxico y hasta ahora, el más empleado dentro de los preservantes orgánicos oleo solubles.
El pentaclorofenol ha resultado muy eficaz contra los hongos e insectos xilófagos, pero ineficaz contra los perforadores marinos. Para su empleo como preservador de la madera se disuelve en aceite y se aplica en forma de solución que puede ser de dos tipos: lista para usar y concentrada.

Naftenatos. Son sustancias provenientes de la combinación de ácidos nafténicos obtenidos como subproductos en la refinación del petróleo y sales de elementos metálicos como el cobre y el zinc.
Los naftenatos son compuestos cerosos o gomosos, no cristalinos y solubles en aceite, y que se aplican con brocha, por aspersión o por inmersión.
La madera tratada con esta sustancia no es fácil de pintar pues el color verde oscuro exuda a través de la pintura. En algunos casos se emplea igualmente el naftenato de zinc que es casi incoloro, pero menos tóxico; también se han experimentado los naftenatos de mercurio y hierro, pero estos no han resultado eficaces para el tratamiento de la madera. 

Aportes
Con la realización de esta actividad pude profundizar más acerca de los preservantes de la madera y sus componentes, también sobre el tema concentración de solución.

Dificultades
La conversión de unidades ya que es un tema que poco utilizo en mis actividades cotidianas pero que es de vital importancia en mi estudio de técnica forestal.